top of page

Errores comunes de la exposición oral

Hemos visto en repetidas ocasiones, sobre todo en nuestra primera exposición oral, los mismos errores. Verás que tienen fácil solución y que, si los conoces, podrás subsanarlos de forma sencilla. Y así conseguir una exposición TOP, merecedora de plaza.



Error Nº1 > Uso inadecuado de la mirada

Tenemos 5 personas delante nuestra a las que nos estamos dirigiendo y que nos están dando su atención. No mires al techo o a la pared, aunque te sientas más cómodo/a. El tribunal nos puede generar respeto, pero tenemos que mostrar seguridad y traducir esa confianza en nuestra mirada. Por eso debemos mirar a todos ellos por igual, aproximadamente el mismo tiempo, con determinación. La neurociencia nos dice que el tiempo ideal para mirar es de entre 2 y 3 segundos.


Error Nº2 > Tutear al tribunal

¿Es obvio? Pues no os podéis imaginar la cantidad de veces que lo hemos visto... Hay que mostrar respeto y demostrar que entendemos el contexto y el ámbito profesional en el que nos encontramos.


Error Nº3 > Escribir en la pizarra de espaldas al tribunal

Imagina que estás haciendo una exposición brillante. Que estás atrapando a los miembros del tribunal con tu mirada, tu lenguaje, tu discurso, tu actitud. Y, de repente, te das la vuelta para escribir algo en la pizarra. En ese momento perdemos su atención, es como darle a un interruptor y apagarlos.

Debemos aprender a escribir de lado, mientras mantenemos nuestro discurso y miramos al tribunal.


Error Nº4 > Desperdiciar o abusar de nuestros “Ases en la manga”

Si mencionas algo reflejado en alguna página, asegúrate de que sea un aspecto relevante y de no hacerlo en repetidas ocasiones. Ejemplo: “Como pueden ver en la página 18 he adjuntado unos códigos QR que les llevarán a...”.

Aprovecha los diferentes factores sorpresa, como este, y no uses los mismos constantemente.


Error Nº5 > Vestir de manera “inapropiada”

No vamos a juzgar los estilos personales de cada uno, pero debemos vestir de manera formal. Intentemos vestir de una manera neutra, para que la atención recaiga en nosotros y no en nuestra ropa.


Error Nº6 > Usar un lenguaje sexista

Debemos hacerlo en todos los ámbitos de nuestra vida, por supuesto, usar un lenguaje inclusivo. Y en un evento tan importante, no es diferente.

No uses: Alumno, niño, profesor...

Usa: Alumnado, niño/niña, profesorado...


Error Nº7 > Hablar sin desplazarnos

Estar quietos en el mismo lugar no atrae la atención. Sin embargo, desplazarnos de forma tranquila en algunas ocasiones, atrapa mejor al tribunal. Además nuestro discurso resultará más ameno y entretenido. Además cada parte del escenario tiene una determinada función:

  • La parte más cercana a la pizarra la llamamos “Zona científica”, y es donde expondremos cosas más frías como datos, objetivos, criterios de evaluación.

  • La parte del centro intermedia o “Zona personal”.

  • Y la parte más cercana al tribuna, sin invadir su espacio, denominada “Zona de confianza”.

Hacer un uso adecuado de los espacios transmitirá las sensaciones correctas a cerca de lo que estamos mencionando en ese momento.


Error Nº8 > Borrar con el dedo o la mano en la pizarra

A veces cuando tenemos un pequeño error y queremos borrar rápidamente usamos el dedo o la mano. Coge el borrador y borra con él, aunque te lleve más tiempo. De esta manera no generarás una mala impresión al tribunal.


Error Nº9 > Una pizarra recargada y/o sucia

Menos es más. Una pizarra con los elementos justos transmitirá que hay un trabajo, una planificación, una estructura y un orden en lo que escribimos.

En ocasiones, además, la pizarra engloba todo aquello de lo que has hablado para que el tribunal compruebe todos los puntos si en algún momento se ha despistado, y comprobar aquello que sí hemos mencionado.


Error Nº10 > No disponer de una pizarra

Tener una pizarra en casa te permitirá hacer simulacros y dominar mejor la situación para no caer en los errores que ya hemos mencionado.



¿Qué ocurre si cometo cualquiera de estos errores?

Si en plena exposición, sin quererlo cometes cualquiera de estos errores y te das cuenta, no pasa nada. Rectifícalo. Si es necesario, discúlpate y continúa como si nada hubiera ocurrido. De esta manera podrás subsanarlo.


¡Recuerda! "Todo buen orador, fue un mal orador en sus inicios" (Ralph Waldo Emerson). Tranquilo/a, puedes hacer una buena exposición teniendo estos puntos en cuenta y haciendo algunos simulacros antes del examen. Practica y mejora, y seguro que harás una exposición TOP, digna de tu plaza de docente.

¡A por todas!



287 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page