top of page

Equilibrio entre la vida personal y las oposiciones

En Opospills, entendemos que prepararse para oposiciones es un reto que demanda mucho más que solo estudio. Es fundamental mantener un equilibrio saludable entre la preparación académica y la vida personal. Este post se enfoca en cómo lograr ese equilibrio, ofreciendo estrategias y consejos prácticos.




1. Planificación y organización

La clave está en un plan de estudio bien estructurado. Usa un calendario personalizado para reservar horas de estudio, teniendo en cuenta tus mejores momentos del día, ya sea por la mañana, tarde o noche. Considera tu horario de estudio como inamovible, similar a un horario laboral. Si es necesario cambiarlo, hazlo por una causa significativa y asegúrate de compensar las horas de estudio perdidas. Si las recuperas antes, mucho mejor.


2. Aprender a decir No

Es importante también aprender a rechazar compromisos que van a alterar tu rutina de estudio. Desconectar y tener ocio es importante, pero debes identificar que te aporta, y que no.


3. La ley de Parkinson

La ley de Parkinson afirma que una tarea te llevará el tiempo que tengas disponible para hacerla. Si tu tardas 15 o 20 minutos en ordenar tu habitación, por ejemplo, pero te das 1 hora para hacerlo, ese será el tiempo que te llevará. Por eso es importante ser consciente del tiempo que destinamos a cada tarea.



4. Listas de Tareas Priorizadas

Un método para organizar tus tareas es dividirlas en: urgentes y no urgentes, e importantes y no importantes. Lo normal es escribirlas en una tabla como la siguiente:

Realiza primero las “urgentes e importantes”, después las “importantes pero no urgentes”. Las categorías de “no importantes”, siempre que no puedas evitar hacerlas, déjalas para el final.


5. Importancia del Tiempo Libre

No subestimes el valor del tiempo libre. Reserva tiempo para ti y tus hobbies. El descanso y las actividades recreativas son esenciales para mantener un buen estado mental y evitar el agotamiento.

En el horario que hemos destacado en el punto 1, no debe haber cabida sólo para el estudio. Necesitas marcar los tiempos de descanso y priorizarlos tanto como las horas “productivas”.



Conclusión

Lograr un equilibrio entre la preparación para las oposiciones y la vida personal es esencial. Nosotros creemos que esta armonía no solo te prepara para tener éxito en las oposiciones, sino que también cuida de tu bienestar integral.





292 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page