top of page

En todos los sentidos

Parece evidente que si, siguiendo el estudio de los 5 sentidos clásicos, sólo empleamos alguno de ellos para tratar que el alumnado adquiera los aprendizajes que pretendemos, estamos perdiendo un gran abanico de posibilidades.


De esta forma, si simplemente permitimos a nuestros estudiantes acceder a los contenidos siguiendo el tradicional libro de texto y en base a una secuencia estable y repetitiva, estamos perdiendo infinitas opciones para multiplicar el aprendizaje.


¿Cómo? A continuación ofrecemos pinceladas didácticas en base a los 5 sentidos:



  1. La vista se presenta como un proceso prácticamente inconsciente. En este sentido, no más de un 5 por ciento de la actividad mental se desarrolla de manera consciente.

  2. Respecto al oído, la música estimula y conecta multitud de regiones y áreas de nuestro cerebro. De hecho, pocas actividades activan y conectan tantas zonas cerebrales, con lo que empezar una clase con una música que evoque a un aprendizaje sería un ejemplo muy estimulante.

  3. No solemos darle importancia al tacto, pero a través de él no sólo sentimos, sino que podemos saber qué es lo que sentimos, con lo que al tocar algo existe una explosión perceptiva que potencia el aprendizaje y la memoria.

  4. Tenemos alrededor de 350 receptores olfativos y la memoria del olfato es duradera y permanente, siendo un recurso que no deberíamos obviar. Por ejemplo, al iniciar la clase con incienso para evocar a la época medieval en Historia o a la relajación en Psicología o Educación Física.

  5. Por último, además de las papilas gustativas de nuestra lengua y los receptores somatosensoriales de la boca, el olfato y la vista también influyen en cómo se percibe el sabor, con lo que este refuerzo dopaminérgico también será de especial relevancia a la hora de introducirlo en nuestras secuencias didácticas.

Ya lo dice uno de los cocineros más reconocidos y populares del mundo como Ferran Adrià: “los sentidos se convierten en uno de los principales puntos de referencia a la hora de crear”.



¿Tienes alguna duda? Pregúntale directamente a los profes de la especialidad que te interese cualquier cosa que te ronde por la cabeza...

¡Y que tenga que ver con las opos!


106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El día "D"

bottom of page